José Pérez Díaz, conocido como Pepe él del Popular, fue detenido el lunes por la Policía mexicana, en una calle céntrica de México (Distrito Federal) y en estos momentos se encuentra ya a disposición judicial y pendiente de su extradición a España. El fugitivo, buscado por un fraude millonario cometido cuando era director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander, estaba huído desde 1991, cuando se descubrió en su oficina un desfalco cifrado por la entidad en mas de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) que dejo 250 afectados.
Pepe él del Popular, fue detenido en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana, según explicó la Embajada española en la capital azteca. De acuerdo con las mismas fuentes, el profugo de la justicia española se encontraba solo cuando fue detenido.
Tras la detención, Pérez Díaz, se encuentra a disposición judicial y a la espera de su extradición a España, en virtud del convenio existente entre los dos paises. La Policía Nacional comunicó ayer al Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, de guardia en la ciudad, la detención de Pepe él del Popular. Aunque la petición de extradición la realizara el Juzgado de Instrucción número 3, qué es él que investigó el caso en su día en colaboración con el Ministerio de Justicia.
El prófugo será trasladado a España para ser juzgado como presunto autor de los delitos de falsedad documental y estafa y apropiación indebida. Podría enfrentarse a penas de entre diez y quince años de cárcel.
Extradicion: en la rae solo aparece con tilde y significa, Procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que la reclaman para que pueda ser enjuiciada penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta.
Profugo: en la rae tampoco aparece, solo aprarece prófugo: 1. adj. Dicho de una persona: Que anda huyendo, principalmente de la justicia o de otra autoridad legítima. U. t. c. s. 2. m. Mozo que se ausenta o se oculta para eludir el servicio militar.
Desfalco: Acción y efecto de desfalcar ( 1. tr. Tomar para sí un caudal que se tenía bajo obligación de custodia. 2. tr. Derribar a alguien del favor, privanza o amistad que gozaba. 3. tr. descabalar (‖ quitar o perder algunas partes de algo completo). 4. tr. ant. Apartar, desviar a alguien del ánimo e intención en que estaba).
jueves, 26 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario