domingo, 21 de diciembre de 2008

Una palabra (Un trabajo múltiple para vacaciones)

Trabajo de Lengua: Una palabra

Has elegido tu palabra.Ahora vas a utilizarla desde muchos puntos de vista y vas a sacarle todo el jugo,como si fuera una naranja.Tu trabajo ha de tener los siguientes apartados:
1) Plano fónico
Tu palabra tiene sonidos (vocales y consonantes) que se organizan en sílabas.Una de ellas es tónica y el resto átonas.Según el lugar que ocupe la tónica tendrás una palabra aguda,llana o esdrújula. Puede que al escribirla tengas que usar tilde o no. Recuerda las reglas de uso de la tilde y piensa que es obligatorio su uso. No es lo mismo ingles que inglés. ¿Has observado que si cambia un sonido (mejor dicho: un fonema) te puede cambiar toda la palabra?.Demuestra si eso ocurre con la tuya.
Observa y anota todo esto con tu palabra.
2) Plano morfológico.
Tu palabra será seguramente una de estas tres: sustantivo,adjetivo o verbo. Busca información de todo tipo: si es sustantivo,género,número,su formación (monemas que lo forman),si es simple o compuesto, primitivo o derivado, concreto o abstracto,i ndividual o colectivo, común o propio...Si es adjetivo,lo mismo pero añades el grado (positivo, comparativo, superlativo) ...si es verbo,de qué conjugación,si es regular o irregular...
--- Ahora invéntate una palabra partiendo de la tuya y defínela como si fueras un diccionario.Procura que tenga algo de gracia.
3) Plano sintáctico
Tu palabra,según la categoría a la que pertenece,cumple unas funciones en la oración. Di cuáles y pon ejemplos de cada una (inventa oraciones,claro)
Fíjate en que las palabras tienen su lugar, que si las cambiamos de sitio puede resultar absurdo e inaceptable el mensaje.
4) Plano semántco.
Ahora nos centraremos en el significado de la palabra. ¿Tiene un significado o más de uno? Si tiene más de uno ¿es polisémica? Pon ejemplos de cada significado que tenga.
Busca los sinónimos y los antónimos que tenga.
Crea su familia léxica,su campo semántico y su campo asociativo.
5) Etimología.
Las palabras proceden de otras palabras y cada una tiene su historia,muchas veces curiosa y desconocida.¿Sabes cuál es la etimología de propina? Pues viene del griego y significa "a favor de la bebida".
Busca la etimología de tu palabra. Muchos diccionarios la incluyen o si no,hay diccionarios etimológicos.Con internet no tienes disculpa.


6) Frases, refranes, expresiones, proverbios...Los hablantes somos sabios y nos transmitimos los conocimientos útiles en pequeñas píldoras que forman parte de nuestra memoria. Son los refranes."Nunca llovió que no escampó" y nos lo aplicamos en los momentos malos de vida, cuando nos parece que no tenemos más que desgracias y disgustos...ya vendrán tiempos mejores.
Busca los que encuentres que tenga tu palabra....y si no encuentras alguno...invéntalo....igual haces historia.
7) ¿Cómo se dice en.....catalán,gallego,euskera,francés,inglés,alemán,italiano,rumano...? ¿Y en chino o en ruso? Otra vez…con internet no valen excusas.Tienes diccionarios en todas las lenguas.
8) Con las palabras también se puede jugar. Vamos a crear juegos:
a) Un crucigrama: utiliza los sinónimos y antónimos,la familia léxica y el campo semántico y crea un crucigrama con sus definiciones ordenadas.
b) ¿Qué tal una adivinanza? Y si rima mucho mejor.La respuesta: tu palabra.
c) ¿Y un jeroglífico? ¿Te atreves? Seguro que sí.
d) A todos nos gustan los chistes o las anécdotas curiososas.Seguro que hay alguno con tu palabra.Cuéntalo.
e) ¿Y los cuentos o relatos cortos? Busca alguno que tenga que ver con tu palabra.
f) Y ahora te toca imaginar a ti.Escribe un cuento cuyo centro sea la palabra elegida que debe aparecer también en el título.
g) Véndela.
g.1) Redacta un anuncio por palabras en el que vendas tu palabra.
g.2) Piensa en un anuncio publicitario y créalo: pequeño texto y eslógan. Añade imágenes o dibujos si te apetece: Fíjate en cómo están hechos los anuncios de la tele que nos machacan a todas horas.
h) Dibújala.
Puedes crear un diseño tipo grafitti o con letras especiales (antiguas,extrañas,con formas…)


Nota final: Se valorará la presentación del trabajo: orden, limpieza, originalidad…Puedes escribirlo a mano o en el ordenador, pero en cualquier caso respeta los márgenes, revisa la ortografía…no des por bueno un trabajo con fallos…Eso dice mucho de ti.
Utiliza diccionarios de todo tipo, enciclopedias…Internet es una valiosa fuente para este trabajo, pero no te limites a copiar y pegar. Trabájatelo un poco.
Plazo de entrega: el 9 de enero de 2009 (viernes)













Un ejemplo de trabajo: la palabra HIJO
1) Plano fónico.
La palabra HIJO tiene cuatro letras pero tres sonidos: [i] [j] [o] o tres fonemas /i/ /j/ /o/
Tiene dos sílabas: HI-JO y la tónica es la primera. No necesita tilde porque es llana y acaba en vocal.
HIJO….PIJO…..MIJO….LIJO….FIJO…HILO….HIPO…HIGO……….
2) Plano morfológico
HIJO es un sustantivo, tiene variación de género y número (hijo-hija-hijos-hijas…) Es simple, primitivo, común e individual.
Está compuesto por los monemas siguientes:
HIJ- lexema
-o -a morfemas de género
-s morfema de número


HIJOSTRA. Dícese del hijo que vive encerrado en sí mismo sin hablar con nadie.Cultiva la perla del aburrimiento,que cada dia es más grande.

3) Plano sintáctico
Como HIJO es un sustantivo cumple la función de núcleo dentro del sintagma nominal.En la oración puede cumplir las funciones siguientes, entre otras:

Sujeto: El hijo desobedeció al padre
Objeto directo: El padre castigó a su hijo
Objeto indirecto:El padre pidió perdón a su hijo
Complemento circunstancial: El padre juega con su hijo
Complemento agente:El padre fue engañado por el hijo
Aposición: Luis,el hijo,es buena persona

No sería correcto,por ejemplo: El hijo engañado por fue el padre

4) Plano semántico

Dice el diccionario de la Real Academia:

1. m. y f. Persona o animal respecto de su padre o de su madre.
2. m. y f. Persona respecto del país, provincia o pueblo de que es natural.
3. m. y f. Persona que ha tomado el hábito religioso, con relación al fundador de su orden y a la casa donde lo tomó.
4. m. y f. Obra o producción del ingenio.
5. m. y f. U. como expresión de cariño entre las personas que se quieren bien.
6. m. y f. coloq. hijo político.
7. m. Cosa que procede o sale de otra por procreación; p. ej., los retoños o renuevos que echa el árbol por el pie, la caña del trigo, etc.
8. m. Sustancia ósea, esponjosa y blanca que forma lo interior del asta de los animales.
9. m. pl. descendientes.
Por lo tanto vemos que es una palabra polisémica: tiene varios significados que se relacionan o parecen todos entre sí.
Ha tenido un hijo muy guapo
Es hijo de Los Corrales de Buelna
Se metió en un convento de las Hijas de la Caridad
Algunos escritores llaman a sus novelas “hijas de la fantasía”
¡Hijo! Dame un beso
Esta acacia tiene varios hijos
Se le rompió el cuerno al toro y se veía hasta el hijo.
Dejó todo su dinero a sus hijos.
Sinónimos:
descendiente, vástago, retoño, brote, yema, botón, natural, nativo, oriundo,resultado, consecuencia, fruto
Antónimos no tiene.
Familia léxica
Hijito,hijuco,hijastro,proahijado,ahijado,hijosdalgo
Campo semántico
Padre,madre,tío,primo,sobrino,cuñado,hermano….
Campo asociativo
Cariño,respeto,ternura,obligación,preocupación…
5) Etimología.Del latín filium (hijo)



6) Frases,refranes,expresiones…
De padres gatos,hijos michines
A quien Dios no le da hijos el diablo le da sobrinos
Todos somos hijos de Dios
Es un hijo del diablo
Luis es un hijo de papá pero también un hijo de puta.
Brasa trae en el seno el que cría hijo ajeno
Casa no hará quien hijos no ha
De padre cojo,hijo renco
7) En otras lenguas…
Inglés:son Francés: fils Alemán: sohn Italiano: figlio
Catalán: fill Gallego: fillo Euskera: seme
Rumano: fiu Portugués: filho
8)
Un chiste:

¿A que no sabes que la música fue inventada por un padre y un hijo?
Pues sí.Estaban los dos esperando el autobús y el padre le preguntó al hijo
--¿Parará,Pachín,parará?
--Parará,papá,parará—contestó el hijo.
Una anécdota-cuentecillo popular:
Del Pueblo de A Esculqueira salieron un día cinco de un mes cualquiera, un padre, un hijo y el pollino que los ayudaba en el transporte. El padre le dijo al hijo: móntate en el burro que yo voy andando. Al entrar en La Mezquita, había unas cuantas personas desocupadas tomando el sol y los caminantes oyeron el siguiente comentario: "¡cómo es la juventud! El hijo a caballo y el pobre padre caminando. Al regreso lo hicieron al revés: El padre a caballo y el hijo andando. Pasan por el mismo punto y escuchan el siguiente comentario: ¡Vaya con el viejo, él a caballo y el pobre chaval andando, ya no se apiadan ni de los críos!.
El día diecinueve siguiente, otra vez feria, otra vez van a la misma, padre e hijo, y entonces a la entrada del pueblo deciden montarse los dos en el burro, pasan delante de los desocupados, entonces oyen el siguiente comentario: ¡Que desalmados, no tienen compasión de una pobre bestia, mira que ir los dos montados en el burro! ¡No hay derecho!. Al regreso cuando van a pasar por el mismo punto deciden ir los dos caminando, llevando al burro del ramal. Comentario: ¡Hay que joderse! Mira que son animales,
¡ llevan un burro y ellos van caminado ¡
Dos adivinanzas
¿QUIEN ES ANTONIO? Antonio se preguntaba que si el hijo de Pedro era el padre de su hijo, ¿qué era él de Pedro?
CARLOS Y LA FOTOGRAFÍA. Carlos estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?", a lo que él contestó, "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre". ¿De quién era la fotografía que estaba mirando Carlos?

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VENDO HIJO EN BUEN ESTADO,OJOS AZULES,LIMPIO,EDUCADO.PEQUEÑO
DEFECTO EN EL CARÁCTER. VENDO POR NO PODER AGUANTAR.PRECIO A CONVENIR.TLFNO.666 66 66 66

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