NOTICIAS
-El pais
-Nacional
La policía registra la prisión de Zuera tras morir tres internos en seis días
La policía registra la prisión de Zuera tras morir tres internos en seis días
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía con perros adiestrados entraron el lunes en la prisión zaragozana de Zuera después de que tres internos del centro penitenciario fallecieran en sólo seis días, el último el pasado día 4. Aunque aún no existe una explicación oficial de lo ocurrido, la principal hipótesis que se baraja es que las muertes se hayan producido por una partida de droga adulterada o por sobredosis. Por eso los policías realizaron cacheos y recorrieron las instalaciones de la cárcel con perros en busca de sustancias estupefacientes.
Los fallecidos cumplían condena en el mismo módulo de la cárcel
Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, la investigación judicial sigue abierta y la causa de estas muertes no se conocerá hasta dentro de dos meses, cuando estén disponibles los resultados de las autopsias. Los tres fallecidos cumplían condena en el mismo módulo, el de destinos, en el que están los presos que realizan algún trabajo dentro de la cárcel.
La primera muerte se produjo el día 30. D. F. F. de 39 años, que trabajaba en la lavandería del centro, había regresado de permiso esa misma tarde. Sobre las cinco de la madrugada, su compañero de celda avisó de que el hombre se encontraba mal. Cuando llegaron los sanitarios ya había fallecido. Cumplía una pena de ocho años y siete meses de cárcel. Según el delegado del sindicato de prisiones Acaip en ese centro penitenciario, este caso puede ser el desencadenante de las otras dos muertes. "Entendemos que puede haber sido una partida adultera de droga [introducida por este recluso], porque en el cacheo de la celda se encontraron seis bolas de distinto tamaño de hachís y heroína y en las celdas de los otros dos internos fallecidos se hallaron papelas [usadas para consumo de droga]". El mismo funcionario señala que el interno se encontraba en perfectas condiciones dos horas antes y que había regresado ese mismo día de permiso, "una circunstancia que aprovechan algunos reclusos para introducir droga en la cárcel dentro de su cuerpo, como hacen los muleros". La segunda muerte se produjo el 31 de diciembre. J. C. A. S., de 42 años, condenado a seis años y nueve meses, estaba en Zuera desde 2005, trabajaba en labores de limpieza y en el economato, y fue encontrado sobre las 15.40 inconsciente por su compañero de celda. Los sanitarios sólo puedieron certificar su muerte.
El tercer recluso, J. P. N., falleció el domingo, tenía 29 años y estaba condenado a 17 años por asesinato. Ingresó en prisión en 2001 y trabajaba en la panadería. Fue hallado sin vida en su litera a las 17.40 por la funcionaria que realizaba el recuento de la tarde. Fuentes del sindicato Acaip señalaron que varios internos se encuentran aislados por su presunta relación con este caso.
Los sistemas de control para evitar la introducción de drogas consiste en una prueba que determina si el preso ha estado en contacto con estupefacientes. Sólo en caso de sospechas fundadas se utiliza un escáner, y para ello es necesaria autorización judicial.
COMENTARIOS
Pensamos que la culpa de las muertes es por las drogas y por unos internos, que querrian ajustar cuentas.
-Deportes - Baloncesto
Gasol recupera la inspiración
LOS ÁNGELES.- Sólo necesitó 24 horas para olvidarse de la pesadilla de los Hornets de Nueva Orleans y el ala-pívot español Pau Gasol surgió con su mejor versión para ser el líder indiscutible que guió a Los Ángeles Lakers al triunfo de 106-114 ante los Warriors de Golden State.
Gasol, que la noche anterior no había tenido su mejor actuación ante un máquina de hacer puntos como fue el alero David West, al que le tocó marcar, se encontró con un panorama completamente diferente, el equipo que peor defiende de la NBA, y lo aprovechó al máximo para conseguir 33 puntos con 18 rebotes, su mejor marca como profesional.
El jugador catalán anotó 12 de 21 tiros de campo y estuvo perfecto 9-9 desde la línea de personal, puso dos tapones y dio una asistencia en 39 minutos que vio acción.
Gasol no sólo fue el líder de los Lakers sino que también le ganó el duelo individual al pívot latvio Andris Biedrins, que volvió a ser el jugador más completo de los Warriors después de lograr 12 puntos, con 17 rebotes, ocho asistencias, tres tapones y tres recuperaciones de balón.
Pero el protagonismo y el centro de atención iba a ser todo para Gasol que logró su duodécimo doble-doble en lo que va de temporada y junto al escolta Kobe Bryant, que logró 21 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias hicieron posible la remontada de los Lakers en el cuarto periodo.
Los Lakers por segunda noche consecutiva no encontraban el camino de superar a su rival hasta que surgió la inspiración de Gasol para dominar el juego dentro de la pintura y anotar seis puntos de la decisiva racha de 12-2 que tuvo su equipo en el cuarto periodo.
Además, Gasol también iba a conseguir, con 57 segundos para concluir el partido, dos puntos producto de un gancho al cielo magistral, que dejaron el marcador parcial 101-106 sentenciado a favor de los Lakers.
El jugador de Sant Boi, que estableció su segunda mejor anotación en lo que va de temporada, todavía iba a encestar dos tiros más desde la línea de personal con 34 segundos para el parcial de 104-109, sin que los Warriors ya no tuviesen ningún opción de buscar la prórroga o la remontada.
Gasol anotó 34 puntos el pasado 18 de noviembre en el partido que los Lakers ganaron por 116-109 a los Bulls de Chicago.
En el ataque de los Lakers, iba a destacar también el pívot Andrew Bynum, otro que se liberó de la frustración que le dejó la defensa de los Hornets, después de conseguir 18 puntos con 11 rebotes frente a un rival que lo único que hace es tirar a canasta.
Los reservas Trevor Ariza y el esloveno Sasha Vuyacic aportaron 17 y 12 puntos, respectivamente, para completar la lista de cinco jugadores de los Lakers que anotaron en doble dígitos.
La victoria permitió a los Lakers (28-6) recuperar el camino del triunfo y ganar el séptimo partido de los últimos ocho que han disputado, dejándolos con la mejor marca de la liga.
El escolta Jamal Crawford con 25 puntos y nueve asistencias fue el líder del ataque de los Warriors (10-27), que perdieron el cuarto partido consecutivo.
El alero Corey Maggette antes de quedar eliminado por faltas personales aportó 19 puntos con seis rebotes y dos asistencias para los Warriors, que perdieron el quinto de los últimos seis partidos disputados.
COMENTARIOSGasol vuelbe a las andadas despues de una caida con este extraordinario partido
EL DIARIO MONTAÑES
DEPORTES- RACING
El fútbol ofrece momentos sorprendentes, inesperados. Quizá por eso tenga la repercusión social que tiene. Ayer fue uno de ellos. Minuto 53. Falta al borde del área del Valencia. Todo El Sardinero espera, desea, anhela que sea Garay el que dispare a portería. Es un sitio propicio para él. Además, tiene ante sí la oportunidad de redimirse tras haber errado, tres minutos antes, un penalti (lo estrelló en el larguero). La barrera se prepara. Coge carrerilla y dispara... Lacen. Por fuera de la barrera, de forma inesperada, sorprendente. Tanto, que acaba en el fondo de la portería de Renan. Francés y argentino se abrazan, se felicitan y a buen seguro que el primero le dedica el gol al zaguero. Lacen, en nombre de Garay.
Fue el gol del empate, el tanto que deja al Racing vivo en la Copa para el partido de vuelta, pero que no hace justicia a los méritos de un buen Racing -en determinados momentos un gran Racing- que mereció un mejor resultado en un partido muy extraño, trepidante en algunos instantes, y que tuvo en la figura del colegiado Clos Gómez, pésimo en su arbitraje, un invitado también inesperado al espectáculo. El malísimo colegiado aragonés desesperó primero al Racing con sus decisiones y terminó por desquiciar después a un Valencia que acabó con nueve jugadores sobre el campo por las expulsiones de Vicente y Maduro.
Un choque extraño
La ida de los octavos de final de la Copa entre el Racing y el Valencia fue extraña desde su inicio y hasta su final.
El equipo de Emery se fue al descanso ganando por 0-1 pese a no disparar una sola vez a portería. Colsa marcó para los chés al introducir en su propia portería un saque de esquina ejecutado por Fernandes.
Ezequiel Garay falló su tercer penalti esta temporada, que podía haber establecido la igualada en los primeros minutos de la segunda mitad.
Lacen empató para los cántabros cuando pocos hubieran apostado por él para lanzar la falta, de forma magistral, que dio lugar a la igualada.
Y el encuentro terminó en una locura general, con ocasiones, algunas clarísimas, para los locales -sobre todo de un Jonatan Pereira hábil en la jugada que dio lugar al penalti, y torpe para resolver las ocasiones que creó-, y para los visitantes -Vicente estrelló un balón en el poste-, y con el protagonismo inesperado de Clos Gómez.
Para rematarlo, el partido tuvo un desenlace sorprendente, cuando el valencianista Miguel se encaró con el auxiliar tras su expulsión y cuando el zaguero llegó a golpear a su entrenador en el momento en que era retirado, por su compañeros, del terreno de juego.
Lo cierto, tras el empate a uno de ayer, es que las espadas están en todo lo alto para el partido de vuelta, con un Racing que tendrá la obligación de, al menos, marcar un gol en Mestalla.
La lectura del encuentro debe ser positiva, aún con sus correspondientes debes. El Racing jugó un buen partido, con momentos de juego brillantísimo -en la segunda parte se pudo ver la mejor jugada de toda la temporada en una combinación de todo el equipo por la banda derecha- construyó numerosas ocasiones de gol y se demostró a sí mismo que también hay opciones sin Zigic.
Pero sobre todo hay que quedarse con la capacidad que tuvo el equipo para ir a por el Valencia, aún después del gol de Colsa y del fallo de Garay.
COMENTARIOSGracias a Lacen seguimos vivos en la copa, una alegria tras la mala suerte que tubimos en la uefa, merecimos pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario