1) Plano fónico
La palabra dormir tiene 6 letras y 5 fonemas ( /d/ /o/ /r/ /m/ /i/ ). Tiene dos sílabas (Dor-mir), y la tónica es MIR. No lleva tilde.
2) Plano morfológico
Dormir es un verbo, tiene 6 morfemas (número, persona, tiempo, modo, aspecto, voz). Pertenece a la 3ª conjugación y es irregular.
DORMILONGOCESTRODEAÑO: Dícese del individuo que duerme durante todo el año y solo se despierta para las comidas más importantes del año. Como la de Navidad, Año Nuevo, etc…
3) Plano sintáctico
Dormir es un verbo. La función que tiene el verbo es indicar la acción del sujeto. Ejemplo: Juan roba pinzas.
4) Plano semántico
Definiciones según la R.A.E.
1. intr. Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario. U. t. c. prnl. y menos c. tr. Dormir la siesta, la borrachera.
2. intr. pernoctar.
3. intr. Descuidarse, obrar en un negocio con menos solicitud de la que se requiere. U. m. c. prnl.
4. intr. Dicho de una cosa: Ser objeto de descuido, olvido o postergación.
5. intr. Dicho de lo que estaba inquieto o alterado: Sosegarse o apaciguarse. U. t. c. prnl.
6. intr. Dicho de una peonza o de un trompo: Bailar con mucha rapidez, sin cabecear ni moverse de un sitio.
7. intr. Dicho de una carta: En ciertos juegos de naipes, como el tresillo, quedar en la baceta sin utilizar.
8. intr. Tomarse tiempo para meditar o discurrir sobre cosas que den en qué pensar.
9. tr. Hacer que alguien se duerma.
10. tr. Cuba y El Salv. Embaucar a alguien con el fin de obtener algún beneficio.
11. prnl. Dicho de un miembro: adormecerse (‖ entorpecerse).
12. prnl. Mar. Dicho de la aguja de marear: Pararse y estar torpe en sus movimientos por debilidad de la imantación.
13. prnl. Mar. Dicho de un buque: Quedarse muy escorado por efecto del mucho viento y muy expuesto a zozobrar al menor impulso.
14. prnl. Méx. Engañar a alguien, embaucarlo.
Es una palabra polisémica.
1- “Mi padre solo duerme, no hace nada más”
2- “Ayer dormí en casa de un amigo”
3-
4- “La propuesta duerme esperando que alguien se decida a presentarla”
5-
6-
7-
8- “Conviene no dormirse sobre las mejoras ocasionales”
9- “Dormir a un niño, a un paciente”
10-
11-
12-
13-
14- “Dormirse a alguien”
Sinónimos: entretenerse, olvidarse, amodorrarse, descuidarse, reposar, abandonarse, adormecerse, distraerse, dormitar, yacer, adormilarse, descansar, pernoctar.
Antónimos: despertar, desvelarse.
Familia léxica: Dormilón/a, dormitorio, adormecer, dormida…
Campo semántico: Cama, manta, sábana, almohada, sueño…
5) Etimología:
sup-nos, indoe., 'sueño (de dormir)'
hypn(o)- ὕπνος gr. (sust.), 'sueño (dormir)'
6) Refranes:
“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”
“El que mucho duerme poco aprende”
“Según hagas tu cama, así dormirás”
7)¿Cómo se dice…
en catalán? Adormir
en gallego? Durmir
en uskera? Lo egitea
en francés? Dormir
en inglés? Sleep
en alemán? Schlaf
en italiano? Sonno
en chino-tradicional? 睡眠
en ruso? cон
8)
b-
Se hace en compañía o en solitario,
después del trabajo diario,
y se practica con devoción,
después de un reventón.
¿Qué es?
Respuesta: Dormir
d-
Una vez, de vacaciones con mis padres en Andorra, decidimos ir a Lourdes, ya que quedaba cerca de Andorra. Llegamos a Lourdes, y los visitamos todo. Fuimos al coche, y a los cinco minutos me quedé dormido. Mi madre recordó que había que comprar leche, así que mis padres fueron a una tienda a comprar. Cogieron la leche, fueron donde el dependiente, y éste empezó a decir:
“Deux cuarante-cinq”
Y mi padre no entendió ni papa, a lo que llevó que mi madre dijera a mi padre:
“Cariño, que está diciendo
Y antes de que mi padre podría sacar el dinero, el dependiente siguió repitiendo “Deux cuarante-cinq”. A mi padre, lo de “Deux cuarante-cinq” le sonaba a “Dé-cagant-sinq”. Y mi padre, acto seguido después de que el francés lo repitiera otra vez, le dio los 2,45 € mientras le decía: “De cagant me cago hasta en tu puta madre”. Mi madre empezó a reír como una condenada, así que los franceses que había al lado comprando, también(para hacer la gracia). Y el tendero, tan campante después de la contestación de mi padre. Yo me desperté antes de que ellos llegaran al coche, así que les vi como se reían. Cuando entraron, me contaron está anécdota.
e) “La Bella Durmiente”
Èrase una vez... una reina que dio a luz una niña muy hermosa. Al bautismo invitó a todas las hadas de su reino, pero se olvidó, desgraciadamente, de invitar a la más malvada.
A pesar de ello, esta hada maligna se presentó igualmente al castillo y, al pasar por delante de la cuna de la pequeña, dijo despechada: "¡A los dieciséis años te pincharás con un huso y morirás!" Un hada buena que había cerca, al oír el maleficio, pronunció un encantamiento a fin de mitigar la terrible condena: al pincharse en vez de morir, la muchacha permanecería dormida durante cien años y solo el beso de un joven príncipe la despertaría de su profundo sueño. Pasaron los años y la princesita se convirtió en la muchacha más hermosa del reino.
El rey había ordenado quemar todos los husos del castillo para que la princesa no pudiera pincharse con ninguno. No obstante, el día que cumplía los dieciséis años, la princesa acudió a un lugar del castillo que todos creían deshabitado, y donde una vieja sirvienta, desconocedora de la prohibición del rey, estaba hilando. Por curiosidad, la muchacha le pidió a la mujer que le dejara probar. "No es fácil hilar la lana", le dijo la sirvienta. "Mas si tienes paciencia te enseñaré." La maldición del hada malvada estaba a punto de concretarse. La princesa se pinchó con un huso y cayó fulminada al suelo como muerta. Médicos y magos fueron llamados a consulta. Sin embargo, ninguno logró vencer el maleficio. El hada buena sabedora de lo ocurrido, corrió a palacio para consolar a su amiga la reina.
La encontró llorando junto a la cama llena de flores donde estaba tendida la princesa. "¡No morirá! ¡Puedes estar segura!" la consoló, "Solo que por cien años ella dormirá" La reina, hecha un mar de lágrimas, exclamó: "¡Oh, si yo pudiera dormir!" Entonces, el hada buena pensó: 'Si con un encantamiento se durmieran todos, la princesa, al despertar encontraría a todos sus seres queridos a su entorno.' La varita dorada del hada se alzó y trazó en el aire una espiral mágica. Al instante todos los habitantes del castillo se durmieron. " ¡Dormid tranquilos! Volveré dentro de cien años para vuestro despertar." dijo el hada echando un último vistazo al castillo, ahora inmerso en un profundo sueño.
En el castillo todo había enmudecido, nada se movía con vida. Péndulos y relojes repiquetearon hasta que su cuerda se acabó. El tiempo parecía haberse detenido realmente. Alrededor del castillo, sumergido en el sueño, empezó a crecer como por encanto, un extraño y frondoso bosque con plantas trepadoras que lo rodeaban como una barrera impenetrable. En el transcurso del tiempo, el castillo quedó oculto con la maleza y fue olvidado de todo el mundo. Pero al término del siglo, un príncipe, que perseguía a un jabalí, llegó hasta sus alrededores. El animal herido, para salvarse de su perseguidor, no halló mejor escondite que la espesura de los zarzales que rodeaban el castillo. El príncipe descendió de su caballo y, con su espada, intentó abrirse camino. Avanzaba lentamente porque la maraña era muy densa. Descorazonado, estaba a punto de retroceder cuando, al apartar una rama, vio... Siguió avanzando hasta llegar al castillo. El puente levadizo estaba bajado. Llevando al caballo sujeto por las riendas, entró, y cuando vio a todos los habitantes tendidos en las escaleras, en los pasillos, en el patio, pensó con horror que estaban muertos, Luego se tranquilizó al comprobar que solo estaban dormidos. "¡Despertad! ¡Despertad!", chilló una y otra vez, pero en vano. Cada vez más extrañado, se adentró en el castillo hasta llegar a la habitación donde dormía la princesa. Durante mucho rato contempló aquel rostro sereno, lleno de paz y belleza; sintió nacer en su corazón el amor que siempre había esperado en vano. Emocionado, se acercó a ella, tomó la mano de la muchacha y delicadamente la besó... Con aquel beso, de pronto la muchacha se desesperezó y abrió los ojos, despertando del larguísimo sueño. Al ver frente a sí al príncipe, murmuró: ¡Por fin habéis llegado! En mis sueños acariciaba este momento tanto tiempo esperado." El encantamiento se había roto. La princesa se levantó y tendió su mano al príncipe. En aquel momento todo el castillo despertó. Todos se levantaron, mirándose sorprendidos y diciéndose qué era lo que había sucedido. Al darse cuenta, corrieron locos de alegría junto a la princesa, más hermosa y feliz que nunca.
Al cabo de unos días, el castillo, hasta entonces inmerso en el silencio, se llenó de cantos, de música y de alegres risas con motivo de la boda.
f) “¿Dormir de día? No, gracias”
Erase una vez un empresario, que apenas no podía mantener a su numerosa familia, a pesar de tener dos trabajos. Tenía tres hijos, una esposa que estaba de baja de por vida debido a una grave enfermedad, esquizofrenia… y a un hermano parapléjico.
Vivían todos es un piso muy pequeño. Los gastos eran muchos: alimentos, agua, luz, gas… El empresario, trabajaba en una prestigiosa compañía internacional, pero aún así, no llegaba apenas el dinero. El “gran” hombre trabajaba a sol y sombra: 12 horas en la empresa, y 9 horas en una gasolinera cercana al piso. Apenas tenía tiempo para dormir. Él siempre estaba pensando en algo que pudiera permitirle dormir más, pero nunca encontraba solución. Un día le preguntó a su mejor amigo, que era su compañero en el trabajo, que podía hacer, a lo que este le contestó:
-“Bueno, tienes tu propia oficina, el jefe casi nunca te hace visitas, en todo caso tú a él, y además siempre tienes las persianas bajadas, por lo que si las bajas, nadie notaría nada raro”.
-El hombre le replicó: “¿Y cuándo demonios hago yo mi trabajo?”.
-Su amigo le respondió: “Trabajas en una gasolinera en lo que queda de día, ¿no? Y no hay muchos clientes… Así que, haz tu trabajo en la gasolinera”
-El hombre se quedó repasando mentalmente lo que su amigo le dijo, y contestó rápidamente: “¿¡Me estás diciendo que me ponga a dormir en la empresa, y que haga mi trabajo en la gasolinera!? ¡Me podrían echar!”. “Tú piénsalo, es una idea que no puedes rehusar” – dijo su amigo. “¿Dormir de día? No, gracias. En todo caso lo pensaré” – contestó el hombre.
Una semana después, acabó poniendo en práctica lo que su amigo le sugirió. Nadie se enteró de los que pasaba, a excepción de su amigo. Ahora nuestro protagonista, dormía más.
g)
g1) Vendo dormir en un estado excelente. De 8 a 9 horas. Si pasas sueño, no dudes en comprar. Precio: 123€. TLF: XXX-XXX-XXX. Dinero en mano. Trato serio con bromas que rompen el hielo.
g2)
Dormizepam
¿Pasa sueño? ¿No puede dormir? ¿No le apetece levantarse de la cama? Compre Dormizepam. Dormizepam para el tiempo para que usted duerma más, hace que se duerma inmediatamente, sin efectos secundarios. Ya no volverá a pasar sueño.
Dormizepam, su droga del sueño, y cada día el de más drogadictos.
“Antes de consumir, consulte a su camello más cercano”
No hay comentarios:
Publicar un comentario